Entrevista: Lourdes Giusti, Decana del Colegio de Arquitectos de Lima

“Los delegados en las comisiones técnicas van a aceptar la Vivienda de Interés Social en el Área de Tratamiento Normativo III”

Así cierra el debate la Decana, Lourdes Giusti, quien defiende la importancia de una ciudad que integre a sus ciudadanos

 Entre normas y apuntes nos recibe una mujer que parece estar activa desde tempranas horas de la mañana. Nos invita a sentarnos con un gesto amable, mientras recuerda su época de juventud como proyectista. Nos pide que vayamos rápido, pues tiene una agenda recargada. Ese mismo día, por la tarde, se presenta “Lima la impostergable”, una iniciativa del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAP Lima) que tiene por finalidad establecer una hoja de ruta sobre los temas prioritarios a ser atendidos por la gestión municipal 2023-2026 desde un espacio de encuentro ciudadano.

Raudos, comenzamos la entrevista:

  1. Está a punto de cumplirse un año desde la publicación de la Ley N°31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley DUS), ¿Cómo evalúa el proceso de reglamentación y cuáles han sido los principales aportes de los gremios profesionales como parte de la plataforma de coordinación y diálogo instalada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC)?

A un año de haberse publicado la Ley DUS y la Política Nacional de Vivienda, el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAP Lima) está bastante preocupado por la demora en la implementación de sus cuatro reglamentos. La Ley dio un plazo de seis meses, el cual ha sido vencido ampliamente. Con el gobierno anterior, hubieron muchas reuniones de trabajo en las que participaron el Colegio de Arquitectos, Ingenieros, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entre otros. Es decir, diferentes instituciones representativas, y todos hemos ido aportando, construyendo un trabajo consensuado. Con el cambio de gobierno hubo un freno. Sin embargo, con la actual viceministra, arquitecta Cecilia Lecaros, se está dando un fuerte impulso para sacar adelante estas y otras normas. Y, nuevamente, convocando a los actores.

Antes de la Ley DUS existían muchos conflictos competenciales. Esta ley determina una jerarquía clara y es necesario, para organizarnos y avanzar, que se publiquen los reglamentos.

  1. Otro de los temas claves de la Ley DUS es la promoción de la Vivienda de Interés Social (VIS) y, respecto a ella, hace unas semanas, el MVCS emitió una opinión vinculante con relación a la primacía del Decreto Supremo N°010-2018-VIVIENDA y sus modificaciones (Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificaciones o Reglamento Especial) sobre la Ordenanza N°2361 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que prohibía la construcción de VIS en los distritos mejor servidos de la ciudad, ¿Cuál cree usted que será el impacto de la opinión vinculante?

El impacto será muy importante, pues la Ley DUS establece claramente que está prohibido que una municipalidad impida que se realice VIS en su jurisdicción. En muchos países, por ejemplo, en Estados Unidos, las normas urbanísticas establecen que un porcentaje de los grandes proyectos inmobiliarios debe ser destinado a VIS. ¿Por qué? Porque ya se ha comprobado que es más peligroso y nocivo para la ciudad decir “esta es la zona de delincuencia y, como tú eres pobre, te vas a un gueto”. No.

Debemos apostar por integrar a la ciudad y que todos los ciudadanos tengamos la opción de una vivienda digna y cerca de las oportunidades.

Es importante señalar, además, que el Reglamento Especial no solo es necesario frente al déficit de VIS, sino que es también una respuesta frente a los parámetros impuestos por algunas municipalidades distritales que, al establecer que la dimensión mínima de un departamento debe ser de 120m2 o 200m2, impiden el acceso de las personas de menores recursos a los distritos mejor servidos de la ciudad y promueven la segregación. Sí es posible tener una vivienda digna de dimensiones mínimas con un costo que bordee las 100 UIT que es el regulado para VIS.

Lo que sí pueden hacer las municipalidades y, están en su derecho, es decir: “se hace VIS, pero con menor altura”.

  1. Dado que la ordenanza referida no ha sido derogada, ¿las comisiones técnicas y, por tanto, las municipalidades, pueden seguir aplicándola?

Las comisiones técnicas están reguladas por la Ley N°29090 y por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Y el ente rector, según la ley, es el MVCS. Cuando este emite una opinión vinculante, tenemos la obligación de respetarla. Entonces, nosotros, como CAP Lima, asesorados por nuestra área legal, hemos tenido una reunión con todos nuestros delegados de comisiones técnicas para decirles que debemos seguir la opinión vinculante, la cual indica que la ordenanza es inaplicable.

  1. Volviendo a la posibilidad de una derogatoria, ¿el CAP Lima ha evaluado la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad?

Como CAP Lima hemos optado por un camino que promueva el diálogo y la cooperación entre instituciones. Nos hemos reunido formalmente con el MVCS y con la MML, en específico, con la Gerencia de Desarrollo Urbano, y ellos nos han informado que la ordenanza N°2361 se está modificando a fin de acatar lo dispuesto por la opinión vinculante. Nuestra intención es que nuestros delegados de comisiones técnicas puedan revisar los proyectos sin ser sometidos a juicios ni a una inseguridad jurídica que, finalmente, perjudica a todos. En ese sentido, los delegados en las comisiones técnicas van a aceptar la VIS en el Área de Tratamiento Normativo III.

Nos hemos reunido formalmente con el MVCS y con la MML, en específico, con la Gerencia de Desarrollo Urbano, y ellos nos han informado que la ordenanza N°2361 se está modificando a fin de acatar lo dispuesto por la opinión vinculante.

La única duda que persiste es que la ordenanza N°2361 permite dos (2) pisos más que el Reglamento Especial. Esa es la controversia actual. Sin embargo, el CAP Lima está a la espera de la modificación y/o anulación de la ordenanza N°2361 por parte de la MML.

  1. Pasando a la situación de Lima Metropolitana, hace unas semanas, el Colegio de Arquitectos Regional Lima (CAP Lima) emitió un comunicado manifestando su preocupación por el retraso en la culminación y aprobación del Plan Metropolitano al 2040 (PLANMET Lima 2040), ¿Qué reacciones han recibido de la Municipalidad de Lima (MML) y cómo valoran la exhibición de los planes interdistritales que comenzó la semana pasada?

Nosotros estamos muy preocupados por la situación del PLANMET Lima 2040. Este plan fue culminado en setiembre de 2021. Sin embargo, como acababa de ser publicada la Ley DUS, el PLANMET Lima 2040 debía adecuarse a la nueva ley. Entonces, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y el MVCS contrataron a un conjunto de profesionales expertos para la adaptación de dicho plan y que este sea compatible con la Ley DUS. Ese trabajo se terminó y fue entregado en febrero de este año [2022]. Y, en abril, el arquitecto Juan Espinola, ex Presidente del IMP, entregó formalmente el PLANMET Lima 2040, el proyecto de ordenanza correspondiente y el informe técnico legal favorable a la Alcaldía. Sin embargo, este no ha sido exhibido y sometido a consulta, tal y como ordena el artículo 11 de la Ley DUS, que habla de una participación ciudadana efectiva e institucionalizada.

La situación se ha agravado con el reemplazo del alcalde Jorge Muñoz por Miguel Romero, pues se están realizando modificaciones inconsultas al PLANMET Lima 2040 junto con cambios en puestos clave del IMP. Y, ¿qué ha hecho? En vez de poner a consulta la nueva versión del PLANMET Lima 2040 e informar de los cambios que se han realizado,  ha publicado -en un proceso que podría ser declarado nulo porque incumple la ley- los planes interdistritales. Lo cual está contra la normativa vigente que señala que, primero, se debe aprobar el PLANMET Lima 2040 mediante ordenanza municipal y, luego, los planes urbanos interdistritales. Por eso, el CAP Lima, asesorado por la comisión consultiva de planificación urbana, se ha pronunciado en contra.

  1. Luego de emitir su comunicado, ¿han recibido alguna reacción de la MML?

Sí, hemos recibido una carta de parte de la MML y los vamos a citar para escucharlos, como corresponde. Pues, el CAP Lima, es abierto a escuchar las razones de cada uno de los actores del desarrollo urbano. Estamos organizando un conversatorio al respecto y esperamos contar con un representante del IMP.

  1. Hace unas semanas, también, la MML inauguró el intercambio vial del óvalo Monitor y, actualmente, se encuentra difundiendo los avances en la construcción del proyecto denominado “Pasamayito”, ¿Cuál es su valoración de estas infraestructuras y qué nos dicen del enfoque de desarrollo urbano de la actual gestión municipal?

Todas estas obras están basadas en un concepto de ciudad creada para el vehículo particular. Estas obras, que tienen una gran inversión en millones de soles de todos nuestros ciudadanos, deberían ser para resolver no el problema de un pequeño grupo de privilegiados que tenemos la posibilidad de tener un carro, sino, deberían ser pensadas parala mayoría de ciudadanos. Sobre todo, para aquellos que son los que más necesidades tienen: los usuarios del transporte público, las bicicletas y el peatón. Aquellas, además, son respuestas parciales, pues desplazan el congestionamiento vehicular al siguiente semáforo y agravan la fragmentación de la ciudad.

  1. Hemos visto que el CAP Lima ha lanzado la iniciativa “Lima la impostergable”, ¿en qué consiste esta iniciativa y cuál son sus principales objetivos en un contexto de elecciones municipales?

Es tiempo de que los colegios profesionales y la sociedad civil representada por las distintas instituciones tomen la iniciativa de decir qué queremos de manera prioritaria para las ciudades. Esta propuesta es fruto del trabajo colaborativo con las comisiones consultivas del CAP Lima en dos años de gestión y, adicionalmente, se ha convocado a especialistas de otras disciplinas e instituciones vinculados con la ciudad.

Hemos elaborado un que consolide las líneas de acción para hacer de Lima una ciudad resiliente, inclusiva, interconectada, productiva y con participación ciudadana; proponiendo tres estrategias impostergables: “De la ciudad distante a la ciudad a la mano”; “De la ciudad frágil a la ciudad segura”; y “De la ciudad con miedo a la ciudad con vida”. Esta iniciativa, además, busca el respaldo de diferentes instituciones y actores y, finalmente, será entregado a todos los candidatos a la Alcaldía de Lima y Callao.

  1. Pasando a un asunto más personal, ¿Cómo le gustaría que recuerden su gestión?

Esta pregunta me remite a mi padre, el Dr. Luis Giusti La Rosa, quien decía “las personas correctas tienen la obligación de ocupar un cargo público para no dejar el cargo libre a tanto sinvergüenza” y hoy lo tengo más presente que nunca. El mayor legado que yo puedo dar es que los arquitectos y los ciudadanos que han podido participar de la gestión que dirigimos digan: “sí hay gente honesta y eficiente”. Nosotros ofrecimos un plan y la mayoría de las cosas que ofrecimos, las hemos cumplido. Espero que eso sea un aliciente para que más gente honesta , correcta y preparada decida participar en puestos de dirección. Es algo que hoy, más que nunca, necesita nuestro país.

El mayor legado que yo puedo dar es que los arquitectos y los ciudadanos que han podido participar de la gestión que dirigimos digan: “sí hay gente honesta y eficiente

Instantáneas

  1. ¿Con qué palabra describiría a Lima? Caótica.
  2. Si tuviera que explicarle el derecho a la ciudad a un niño, ¿Qué le diría? La ciudad debe ser para ti. Para que estés feliz y seguro.
  3. ¿Qué libro está leyendo ahora? [Suspiro y risas] Siempre leo reglamentos y proyectos de normas. Parte de mi trabajo como consultora y decana.
  4. Y, finalmente, ¿Qué podcast, canal de YouTube o autor sobre urbanismo sigue actualmente? Escucho el podcast de Aldo Facho, Ciudades que inspiran y sigo las redes de UDEAL.

Con la foto de final de la entrevista y una invitación a ser parte de la presentación de “Lima la impostergable”, la Decana Giusti nos deja para continuar con sus labores.

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